El fotomontaje (también montaje fotográfico o simplemente montaje) es un procedimiento o método y también una técnica de fotografía. En una investigación realizada por el estudiante Gabriel Coba, el fotomontaje en el Ecuador empieza varios años después (1895), y empieza con la puesta en escena para realizar la fotografía, es decir una ilustración no real pero si física de la fotografía.
El término se aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta de otras, una especie de collage, se puede realizar mediante recortes de otras ilustraciones juntando un cierto número de ellas. En algunas ocasiones el compuesto de ilustraciones es fotografiado hasta que la imagen final es una simple fotografía.
El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830–1901) es considerado el primero en haber realizado la técnica del fotomontaje, poco después de haber comenzado su carrera, en 1857, comenzó su carrera artística como pintor de la escuela prerrafealista, (La Hermandad Prerrafaelita, fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres) profesión que abandonó para dedicarse a la fotografía, abriendo un estudio fotográfico en 1857.
Su obra más célebre, “Los Últimos Instantes”, 1858, (fotografía a la izquierda del párrafo) es considerado el primer fotomontaje de la historia (cada una de las personas que aparecen corresponde a un negativo distinto). Muestra a una joven moribunda en representación teatral, donde nada queda de los aspectos documentales o testimoniales propios de la fotografía. (Concepto de fotomontaje)
Historia
Consiste en elementos fotografiados superpuestos en acuarelas, como combinación elaborada como por ejemplo George Grosz que trabajó sobre el 1915en parte del movimiento Dada en Berlín, que surge como una especie de visueller Anarchie (anarquía visual) realizando montaje como una forma de arte moderno. Los otros exponentes modernos del fotomontaje son John Heartfield, Hannah Höch, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann y Johannes Baader. Las actividades Dada incluían fotografías en sitios públicos, manifestaciones y publicaciones de arte. Mediante este arte se hacía una crítica apasionada del arte, de la cultura, etc. Las fotos se combinaban para crear un nuevo sujeto con más fortaleza visual, esta herramienta proporcionó a los dadaístas una forma de protesta contra la primera guerra mundial y contra los intereses burgueses.
En simultaneidad con los alemanes, los artistas rusos tenían el constructivismo y sus máximos exponentes eran El Lissitzky y el equipo de esposos Gustav Klutsis y Valentina Kuláguina que crearon el primer fotomontaje para el gobierno de la Unión Soviética. Otros artistas tuvieron influencias de este movimiento de fotomontaje, como Aleksandr Ródchenko, Salvador Dalí, John McHale, David Hockney y Thomas Ruff. Otros métodos de combinar pinturas denominada también fotomontaje, tales como la combinación de imágenes, periódicos, revistas, etc (por ejemplo O. G. Rejlander, 1857), proyección y técnicas de montaje por computadora. Romare Berden’s (1912-1988) hace proyecciones en blanco y negro, su método comienza con composiciones en papel, pintura y fotografías puestos en mesas de 8 12x11 pulgadas. Berden fija las imágenes con una emulsión que aplica con un rodillo y posteriormente hace más grande las imágenes con fotografía.
Crear un fotomontaje hoy en día es una tarea muy fácil con el advenimiento de los ordenadores, ya que existen programas de software que facilitan esta tarea, algunos de ellos son: Adobe Photoshop, Pixel image editor y GIMP. Estos programas hacen los cambios digitalmente, permitiendo un flujo de trabajo rápido y unos resultados más precisos. (Historia del fotomotaje)
El fotomontaje se realizó con el empleo de varios negativos (en esta obra un mínimo de 4), pero sin embargo su obra tiene más que ver con el romanticismo (algunos críticos señalan que el fondo y el personaje del padre recuerdan al paisajista alemán Friederich), La fotografía academicista trata el tema de la muerte con el objetivo de pretender su control (representación ideal de la realidad para su manejo).
Las fotos se combinaban para crear un nuevo sujeto con más fortaleza visual, esta herramienta proporcionó a los dadaístas una forma de protesta contra la primera guerra mundial y contra los intereses burgueses.
Siempre me ha gustado jugar con la realidad, y por eso la técnica del fotomontaje ha sido una afición que he cultivado desde hace varios años. Lo que me seduce es la idea de hacer que cosas que no son reales luzcan como si lo fueran, en este trabajo quise jugar con unos gigantes humanos, convertir a Quito en una maqueta, y ponerlos a interactuar.
Antes de empezar a trabajar en el fotomontaje lo conceptualizo, después hago varias tomas con la misma iluminación y, si es posible, a la misma hora. El montaje en sí mismo me tomó dos horas: cuando era estudiante trabajaba con ampliadora y negativos, pero hoy herramientas como Photoshop son mucho más versátiles.
La manipulación fotográfica es la aplicación de técnicas de edición de imágenes a fotografías con el fin de alterar, crear una ilusión o truco (en contraste con la mejora o mera corrección), a través de medios analógicos (tapados y edición zonal) o digitales (mediante Photoshop, Ilustrator u otros programas). Su creciente uso, el impacto cultural y los aspectos éticos lo ha hecho un tema de interés más allá de ser solo un proceso técnico.
· IMPRESOS. Todo lo imprimible
· RECURSOS. Todas las imágenes libres, que no necesitan de derechos de autor e imagen, son gratuitas y son usadas en formato png para poder ser manipuladas, modificadas con fines mayormente publicitarios.
El nuevo invento irrumpe en Ecuador a mediados de 1840, aunque haya finalmente arribado en 1841, gracias a un pedido de Vicente Rocafuerte, en su calidad de gobernador del Guayas. Pese a la corta edad como República, la historia moderna del país ya se inicia con la imagen fotográfica.
Personalmente tuve la oportunidad de dialogar con Raul Yuno, un fotógrafo profesional de 84 años hoy 2019, y me cuenta como empieza en el Ecuador esto del fotomontaje: ”allá por 1957, empecé retratando a personajes de la oligarquía, y a sus hijos, entonces me pedían que realice fotografías que impresionen a sus destinatarios que eran familiares en el extranjero, entonces con cartón, pintura y plantas yo fabricaba las escenografías para que los niños se retraten, incluso el retrato de cadáveres de niños antes de ser metidos en el ataúd, luego ingrese al Diario la Hora donde conocí al Director en edición Roque Rivas, que usted me comenta que es su profesor y la verdad el conoce mucho de mi trabajo ya que yo realizaba las fotografías donde el me enviaba a cubrir la noticia, soy el único creo; en tener las fotografías del quito colonial en negativos es decir en original.
La historiadora de la fotografía ecuatoriana Lucía Chiriboga, también directora ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), menciona en su libro escrito con Silvana Caparrini ‘El retrato iluminado: Fotografía y República en el siglo XIX’ que la primeras fotografías hechas en Ecuador llevan la huella del poder.
Fuente: Raul Yuno entrevistado en la plaza grande por Gabriel Coba
Comments