top of page
Buscar
Foto del escritorcomunicación de impresos

Afiches-carteles o posters

Actualizado: 11 jun 2019



INDH Biblioteca Genera. Afiche Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2013.

El afiche es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector a adquirir el bien o servicio.

La comunicación visual, el diseño gráfico la publicidad, el marketing y el merchandising (mercadotecnia) son algunas de las áreas que trabajan con este tipo de soporte comunicativo.


Afiche movilización por el agua. Chile

Historia

La palabra cartel derivada de italiano Cartello, a través del catalán Cartell. Existe una palabra asociada a cartel y es; cartela (del italiano cartella y que deriva de carta). Se trata de un pedazo de cartón, madera u otra materia destinado a escribir o poner alguna cosa.

El término póster: del Inglés Poster que significa cartel que se cuelga en la pared con motivo decorativo. En el siglo XX, el diccionario Larousse define el afiche como:

“Hoja escrita o impresa que uno aplica contra el muro, o un papel para anunciar alguna cosa al público.” (origen del afiche)


Distrito Arte. Un afiche único y su historia

La palabra que deriva del vocablo francés “affiche”, el cual, a su vez, emana de la palabra latina “affictum”, que puede traducirse como “pegado a” o “fijado”.

La historia del afiche o cartel comienza en París en el siglo XVIII en 1890 con el pintor Jules Chèret, quien buscaba crear formas agradables a la vista y que todo el mundo captase su mensaje. Es considerado padre del cartel moderno por ser el primero en utilizar las técnicas litográficas en este ámbito. (Conceptos sobre afiche, cartelera o poster)

La gran temporada del afiche, que nace con la primera litografía en colores impresa por Jules Cheret, prosiguió en el París de Toulouse Lautrec y de Alphones Mucha, pero es a partir de los años 1890 a 1900 que Europa y América ingresaron en un frenesí sobre una nueva forma de publicidad, que era también una nueva forma de arte: el afiche de papel ilustrado en colores.

A Cheret se le considera el "padre del afiche". Diseñó más de mil publicidades y dirigió un notable grupo de artistas parisinos que incluía al más famoso de todos ellos: Toulouse-Lautrec. Sus diseños se vieron influidos por el Art Nouveau, movimiento imperante en la época y también, en parte, por el estilo japonés. El elemento principal del diseño son las líneas curvas y ondulantes como simulando la acción del viento, el uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza y el contraste entre el negro y los tonos pastel. (Concepto afiche)

Con la intervención de un artista de talento, como el francés Jules Cheret, esta disciplina tuvo el ímpetu necesario y se estableció primero en Francia para luego difundirse al resto del mundo.


INDH Biblioteca Genera. Afiche Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2013.

¿Cómo se lo hace?

Un afiche tiene tres partes

· Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a optimizar el propósito del afiche.

· Texto el Slogan (frase breve y corta fácil de recordar), las características del producto y/o servicio; es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.

· Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.








MANUALES - INSTRUCTIVOS


Stiker´s Pack: Graphic Solutions. Instructivos y manuales.

Por lo general se asocian los textos instructivos a los manuales. Estos documentos brindan información para comprender el funcionamiento de distintos dispositivos o elementos. Si una persona quiere aprender a utilizar un equipo de aire acondicionado, por citar una posibilidad, deberá leer su manual: en este texto instructivo encontrará los datos necesarios para saber cómo se enciende el equipo, cómo se programa, etc. (Definición de instructivo)


Juntas Fraco Retenes. Instructivo de instalación de juntas de cabeza gasolina y diésel.

Los manuales son documentos que sirven como medio de comunicación y coordinación para registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática tanto información de la organización (antecedentes, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, elementos de calidad, etc.), como las instrucciones y lineamientos necesarios para que desempeñe mejor sus tareas. (DuhatKizatus, 2007. manunales administrativos)


Historia

Este vocablo etimológicamente viene del latín “manus” mano y del sufijo “al” que indica relativo, concerniente o perteneciente a, también del latín “manuālis”. Se entiende por manual todo procedimiento o metodología que se ejecuta o se hace con las manos. Cualquier proceso muy sencillo o fácil de manejar, referido a los objetos o elementos. Que exige más destreza o el arte más que la inteligencia. Casero o elemental, de fácil realización.

Los Manuales Administrativos tienen su origen durante la Segunda Guerra Mundial, en donde por la escasez y urgencia de personal adiestrado, fue necesario preparar a éste mediante manuales. ( Definición y etimología. Manual )


La otra irracionalidad de PI. El texto instructivo, una herramienta para llegar a la experiencia de la lectura.

¿Cómo se lo hace?

La estructura de éste tipo de textos es la siguiente:

· Título del texto.

· Breve introducción a la actividad a realizar.

· Materiales o Ingredientes a usar.

· Procedimiento o Preparación(en caso de ser una receta): Indica la forma de realizar alguna actividad de manera clara y específica.

· Imagen (opcional, pero no menos importante): Es recomendable agregar una, para mejorar la experiencia del lector; aunque muchos prefieren no utilizarlo. ( Cómo hacer un manual de usuario )




CATÁLOGOS


WM.websmultimedia. Diseño de catálogos

Es una palabra griega que luego fue tomada por el latín “catalagus” significando “cata”= de arriba a abajo, y “log”= lenguaje. De este origen se deriva su aplicación a toda lista, nómina, o inventario ordenado, de cosas, personas o acontecimientos.

El catálogo muchas veces resulta ser la mejor manera y la más ordenada que tiene una empresa más a mano a la hora de presentarle al mundo los productos que fabrica o comercializa. El catálogo está compuesto principalmente por imágenes de los productos o servicios que se ofrecen en la empresa y que pueden ir acompañadas de breves descripciones, como por ejemplo el precio o algunos de los principales beneficios del producto. Aunque normalmente los catálogos se utilizan para presentar todos los productos de una compañía, también pueden usarse únicamente a la hora de presentaciones individuales y detalladas de un determinado producto que por ejemplo está recién saliendo a la venta.


Historia

El catálogo más antiguo que conocemos es una tablilla sumeria, datada 2.000 años a.C. De las bibliotecas del antiguo Egipto no quedan demasiado vestigios que nos permitan saber con certeza de la existencia de catálogos. Durante la Edad Media, la cultura se refugió en los monasterios; la producción libraria era escasa y las bibliotecas no contaban con un número de volúmenes muy elevado. La invención de la imprenta no cambió esencialmente la estructura de los catálogos impresos, pero el aumento de la producción de libros y la difusión de la cultura promovió una evolución de las bibliotecas y de los bibliotecarios, comenzando a racionalizar y sistematizar los trabajos bibliotecarios, entre ellos, la elaboración del catálogo.


El catálogo en fichas nace en el siglo XVIII y la mayor parte de los investigadores coinciden en señalar el índice general de las publicaciones de la Academia de Ciencias de París, editado en 1775, como el primero de ellos. Pese a la gran difusión de este formato, a mediados del siglo XX se dió un fenómeno un tanto extraño: la recuperación de una forma ya desusada del catálogo, la del libro impreso; esto se debió a problemas de espacio y la imposibilidad de difundirlos. El siguiente paso en la evolución de los catálogos fue la conexion en línea a las bases de datos cartográficas, cuyos primeros intentos se realizaron en Estados Unidos durante la década de los sesenta.


A partir de aquí, la automatización de los catálogos y su consulta en línea ha experimentado un desarrollo excepcional, pasando de los OPAC’s rígidsos, que reproducían la estructura conceptual del catálogo en fichas a las sofisticadas herramientas en entorno web que distrutamos en los primeros años del siglo XXI. (Alquibla: Una mirada al mundo de las bibliotecas. Web de difusión cultural. Los Catálogos: concepto, clases y fines )


La Anónima. Descubrí nuestro Catálogo del Mes.

¿Cómo se elaboran?

Los catálogos de libros son muy útiles en librerías y bibliotecas, y pueden estar agrupados por títulos, temas o autores, y dentro de ellos por orden alfabético. Catálogo de clientes son los que utilizan los vendedores, y que puede tener valor comercial, ya que contiene un listado de posibles compradores de determinadas mercancías, a quienes puede dirigirse una oferta.

· Reúne el contenido. ...

· Prepara imágenes visualmente atractivas de los productos. ...

· Averigua las características del producto. ...

· Elige un tamaño adecuado para el catálogo. ...

· Elige la cantidad correcta de páginas. ...

· Escribe las descripciones de los productos. ...

· Escribe el contenido adicional. ...

· Organiza el contenido.


HOJA VOLANTE


Crónica: las noticias al día. Alertan posibles estafas con hojas volantes.

Es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. Se conoce en inglés como flyer. ( Impresión Total. Impresión de Volantes y sus Características. )


Historia

Formatos dedicados al registro de informaciones de actualidad que se producían a mano para un público segmentado. Se tiene registro de esta actividad en Europa desde el siglo XIV.


En el siglo XVI, la circulación noticias impresas no hizo que desparecieran las noticias manuscritas.


Alemania es el primer país en publicar un periódico impreso en 1457, llamado Nurenberg Zeitung, de carácter sensacionalista.


En 1492 varios países europeos empezaron a circular ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. Así, el continente se entera del gran acontecimiento.


Durante la primera mitad del siglo XVI nacen las primeras hojas informativas de contenido esencialmente económico.


Martin Lutero, con la reforma luterana y las pugnas religiosas se crearon los libelos: hojas de opinión, textos y sermones, así como ilustraciones satíricas. Se desarrolla una guerra de panfletos.


Los libelos son objeto de censura en Alemania (1524), Francia (1537) e Inglaterra (1548). Los impresos fueron perseguidos. Los manuscritos son preferidos por la élites civil y religiosa, por su contenido clientelar. Pío V censura y persigue los noticieros que informen en contra del clero.


La curiosidad pública:

Crece el interés por los acontecimientos lo que genera demanda de la información. Surgen las hojas manuscritas en Francia conocidas como ocassionnels. Viena se convierte en uno de los centros más activos de publicación de hojas volantes, dado el flujo de información de las guerras. En Europa y América surgen las nuevas que eran noticias impresas. A los volantes no periódicos se les llamaba relaciones o noticiarios.

Al mejorar la intercomunicación y crecer la necesidad de consumir noticias frescas, aparecen hojas impresas con información de última hora. Los ocassionnels dan lugar a impresos periódicos que comienzan a ser regulares en el siglo XVII. ( Historia del Periodismo. Protoperiodismo y hojas volantes. )


Cfasportafoliodigital. Ludo´s Pizza

Características de una hoja volante efectivo


· Para crear una hoja volante efectivo es necesario tener en cuenta:

· Dar el mensaje de manera atractiva, para que el lector se anime a leer el texto completo. Para lograr esto es recomendable no dar demasiada información.

· Es bueno acompañar de imágenes, pero también, con mesura. No es recomendable usar demasiados tipos o fuentes de letra diferentes entre sí, pero si se puede lograr un efecto interesante cambiando el tamaño de las mismas.

· No se deben usar solamente letras mayúsculas, a menos que sea en los títulos o subtítulos.

· Los párrafos deben distribuirse para facilitar su lectura y es bueno que existan suficientes espacios en blanco para dar una sensación de balance.

· El color del papel puede incrementar el impacto del mensaje, aunque la tinta del texto sea de un solo color.( 10 Consejos de Diseño para Hacer un Volante Profesional para una Empresa. )


PULGA


123RF.Tarjeta de visita.

Es una representación de los datos más importantes de una empresa, de una persona o negocio. En esta misma se pretende lograr llamar la atención de la persona a la que va dirigida es una forma económica y que las personas pueden conservar con facilidad si la tarjeta tiene la información necesaria de una manera breve y con colores que llamen la atención los elementos básicos para una empresa.


Historia

Las tarjetas aparecieron en China en el siglo XV, y en Europa en el siglo XVII. Los lacayos de la aristocracia y la realeza entregaban estas tarjetas de visita a los criados de sus anfitriones anticipando solemnemente la llegada de sus dueños.


Las tarjetas se convirtieron en una herramienta imprescindible de etiqueta, con reglas sofisticadas sobre su uso. La convención era que una persona no esperaba ver a otra en su propia casa sin dejar antes su tarjeta de visita. Tras dejar la tarjeta, no esperaban ser admitidos, sino que puede ser que recibieran una tarjeta en su propio hogar a modo de respuesta. Esto serviría como señal de que una visita no sería incómoda. Algunos refinados ornamentos grabados se incluían en las tarjetas de visita como fantásticos escudos. La tarjeta estándar del siglo XIX en el Reino Unido era una tarjeta llana sin nada más que el nombre del portador. El nombre de un club de caballeros podía agregarse a veces, pero no sin la dirección. ( Ane Diseño. Historia de las tarjetas personales)


Cartone. Diversos Motivos.

Características

Los diseños varían dependiendo el cliente y lo que se pretenda gastar en las tarjetas, hay un mundo de variedad en diseño materiales y tamaños, lo ideal es que sean económicas, pero sin perder la calidad, elegancia y eficiencia del fin buscado en la presentación, además encontramos diversos formatos y formas de impresión que harán la diferencia en precio y tiempo de entrega. Elementos a considerar:

· Nombre de la persona.

· Nombre de la empresa u organización a la que pertenece.

· Dirección de la oficina en que se labora.

· Número de Teléfono de oficina y celular.

· Dirección de correo electrónico.

· Página Web de la empresa y/o persona.

· Título o cargo de la Persona.

· Logotipo.

· Imágenes y elementos decorativos para poder llamar la atención de manera visual.

· Slogan, si es que se cuenta con alguno, puede ser incluido en el mismo logotipo.


1142 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page