RETÍCULA
Historia
Las primeras retículas son anteriores a la antigüedad griega y romana. Se desarrolla durante la Revolución Industrial en 1740. En ese tiempo se estimuló la producción en serie, redujo los costos e incremento la disponibilidad del producto. En la Revolución Francesa y Americana facilita la equidad social, educación pública y alfabetización, creando público para la materia de lectura.
También se lo utiliza en lo estético, neoclásico, arquitectura gótica. Morris rehabilita la estética y diseña “La casa roja” en 1960. Kelmscott Press, crea libros de diseño, tipografía en 1891. The Works of Geoffrey Chaucer, crea sus dos obras tempranas fueron “Anelida y Arcite” y “The House of Fame.” Sus diseños tienen que ver con la forma, la estética y la organización, 1894.
Algunos autores mencionan que siempre se necesita que haya un orden y un buen diseño. Wright, “la parte es al todo, lo que todo es a las partes”. Glasglow, señala que para un diseño se neceitaba espacios más abstractos y geométricos. Peter Behrens, experimento con la maquetación de libros, una de sus obras fue “Celebration of life and Art Maquetado”. Mathiew Launeriks, crea el diseño en composición, hace la disección de un circulo mediante un cuadro, permitía dar lugar a una retícula de espacios proporcionales. ( Samara T. (2004) “Diseño con y sin retícula” )
La retícula es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido, sirve como una armazón para organizar textos, imágenes o videos de una forma racional y fácil de visualizar. (Hernández, 2009)
La retícula influye lo visual y organizativa, el fin es comunicar imágenes, símbolos, texto, titulares, tablas de datos. Es simplemente una forma de presentar juntas todas esas piezas. Pueden ser flexibles y orgánicas o rigurosas y mecánicas. Esta indicada para resolver problemas de comunicación que presentan un alto grado de complejidad.
La retícula aporta a la maquetación con un orden sistematizado, distinguiendo los diversos tipos de información, como libros, catálogos, etc. Los beneficios son: claridad, eficacia, económica y continuidad.
Partes
Las partes básicas son:
· Márgenes: espacio entre el borde del formato y el contenido. Rodean y definen la zona de la tipografía y la imagen. Hacen una especie de descanso para el ojo.
· Las líneas de flujo: son alineaciones que rompen con el espacio dividiéndolo en mandas horizontales. Estas líneas dan dirección al ojo por toda la estructura.
· Las zonas espaciales: son un conjunto de módulos claramente identificados. Se le asigna un papel específico a cada campo para mostrar información.
· Los marcadores: son indicaciones de posición para el texto subordinado o repetido a lo largo del documento.
· Los módulos: son unidades individuales de espacios que están separados por intervalos regulares que, cuando se repiten en el formato de la página, crean columnas y filas.
· Las columnas: son alineaciones verticales de tipografía que crean divisiones horizontales entre los márgenes.
Clasificación
González Díez L. y Pérez Cuadrado P. “Principios básicos sobre diseño periodístico.” Pág. 67
MACHOTE
Un "machote" o "dummy" es un prototipo final de una revista, periódico, libro, o varios documentos impresos con los dobleces y cortes finales que contendrá, para que el impresor pueda determinar qué páginas pertenecerán a un mismo pliego de papel, con lo que se agiliza, abarata y se hace más preciso el trabajo de imprenta. A este orden de las páginas se le llama "printer spreads".
MAQUETACIÓN
La maquetación o diagramación, también llamada maquetación, es el proceso y el resultado de ordenar o distribuir los contenidos que integran cada una de las páginas de un periódico, libros, revistas, afiches: textos, imágenes, publicidad.
Elementos de la maquetación:
El formato: Es la forma, tamaño y modo de representación de una cosa.
El formato tabloide (450 mm x 300 mm) se asoció históricamente con la prensa sensacionalista.
El formato sábana o estándar (560 mm x 350 mm) se ha asociado siemprecon la prensa de información general. Existen aún numerosos diarios, sobre todo en EE.UU. e Hispanoamérica, que se publican en este formato.
El formato berliner o intermedio (470 mm x 320 mm), de uso regular en lospaíses del centro y este de Europa, tiene unas dimensiones intermedias entre el tabloide y el formato sábana. ( LOPEZ SOBRINO, B, LOPEZ CUBIÑO, R, “Diagramación del periódico”, IFIIE, Guías y talleres N° 7 )
La página, la mancha:
La página es la superficie de papel. Está integrada por la mancha y los márgenes. La mancha es la superficie que va tintada. Es la zona impresa de la página que no es blanco, sobre
la que se distribuyen la información y la publicidad.
La columna:
La columna es cada uno de los rectángulos o bloques verticales iguales en que se divide la página (mancha) de un periódico. Las columnas van separadas entre sí por una línea vertical denominada corondel o por un espacio en blanco llamado calle o corondel ciego.
La cabecera, el folio o la cabecera de página:
La cabecera es la parte superior de la primera página donde aparece el nombre del periódico (rótulo) y los datos registrales (fecha, año de publicación, número, precio). Busca transmitir la imagen e identidad del periódico, por lo que en algunos casos suelen incluir una frase que identifica a la publicación, como: “Diario independiente”, “Diario del siglo XXI”, “Diario de la mañana”, etc. (“Diagramación del periódico”, IFIIE, Guías y talleres N° 7, Madrid.)
コメント