FOLLETOS
Durante los años sesenta se estableció este método publicitario como el más popular, utilizado por publicitarios que no podían costear impresiones de posters. Eran muy útiles sus contenidos coloridos e información breve que llamaba la atención de los compradores. (Concepto folleto)
Un folleto es un impreso de pocas hojas que se emplea con fines divulgativos o publicitarios. La palabra, como tal, proviene del italiano foglietto, diminutivo defoglia, que significa 'hoja'.
Las 6 partes principales del folleto
1- Diseño
○ Este es la diagramación y disposición de las imágenes, gráficos y textos que contiene el brochure.
○ El diseño incluye la paleta de colores que se usa, la tipografía y el estilo de las imágenes, además de la diagramación. Este es el enlace entre el aspecto gráfico y el contenido.
2- Títulos externos
○ Los titulares externos son los que están en la portada del folleto. Estos contienen el tema general del documento, y deben ser claros y específicos.
3- Subtítulos
○ Estos representan a los subtemas que componen al tema general. Están dentro del folleto dividen el tema en varios bloques.
4- Texto
○ Estos son el contenido de los bloques correspondiente a los subtítulos y detallan la información que el lector necesita tener acerca del tema tratado en el folleto.
5- Imágenes
○ Son todas las imágenes y gráficas que hay en el texto. Estas imágenes deben estar relacionadas con el tema general, puesto que son la representación gráfica de este. En este sentido, son una gran herramienta para atraer al lector rápidamente.
6- Logotipo de cierre
○ No es imprescindible, pero suele dar una impresión agradable incluir el logotipo de la empresa que promociona al final del folleto. (Partes principales del folleto)
TARJETAS
Historia
La idea de crear una tarjeta postal como medio de comunicación rápido, accesible y económico se atribuye a los doctores Heinrich von Stephan, (secretario de Estado de correos del Imperio Alemán, 1831-1897) y Emanuel Herrmann (1839-1902). El primero de ellos, sugiere durante el Congreso Postal de 1865 una nueva forma de comunicación.
Alrededor de 1872 se inicia en varios países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos una comercialización de tarjetas postales que contenían en su reverso alguna pequeña imagen con diferentes temáticas, como lugares, personajes, edificios, monumentos, entre otros. Esta modificación hizo que la postal tuviera un nuevo giro en su existencia, como lo señala Restrepo (2010) que “estas postales-souvenirs con vistas ya no solo eran tarjetas-objeto para enviar mensajes eficientemente; estaban dejando de ser meros vehículos de transmisión para convertirse también en objetos de recuerdo, en productos de comunicación de fácil adquisición que con sus imágenes captaban para la posteridad acontecimientos memorables”
○ Las dimensiones podían variar de una tarjeta a otra.
○ Su circulación solamente se llevaba a cabo en el interior de cada nación.
○ No se podían enviar tarjetas postales de un país a otro, por falta de una reglamentación internacional.
○ Los timbres destinados para el envío de las postales, estaban ya integrados en la propia tarjeta; no contaban con imágenes y estaban impresas solamente en blanco y negro o sepia.
CALENDARIO
○ La palabra calendario proviene del latín “calendaríum” nombre que le daban los romanos al libro de contabilidad y estos median el tiempo en ciclos lunares.
○ Se entiende por calendario al sistema y registro impreso que se utiliza para marcar el paso del tiempo organizados en años, meses y días; donde usualmente se encuentra información sobre las fases de la luna, festividades religiosas y civiles. Y dicha creación del hombre le permite situarse en el tiempo.
DÍPTICOS
Historia:
Se conoce como díptico al folleto informativo compuesto de dos partes.
El término díptico es de origen griego, se forma con las voces (δύο) que significa dos y (πτυχή) que traduciría placa.
Se define como el cuadro o placa formada por dos paneles que pueden doblarse como las tapas de un libro.
Partes de un díptico:
Las partes de un díptico son carátula, parte interior y contraportada, y el contenido depende del realizador y de su finalidad.
TRÍPTICOS
Historia:
La expresión tríptico tiene origen griego, se forma con las voces, (τρι-), que significa tri-, y (ptýx, ptychos), que traduciría pliegue, es decir: significa "plegado tres veces".
La palabra nació durante la Edad Media producto de la existencia de una tableta de escritura romana antigua que poseía tres paneles.
El tríptico es un folleto informativo cuya hoja está dividida en tres partes, de las cuales sus laterales se doblan sobre la del centro.
Partes de un tríptico:
· El tríptico está formado por una carátula, parte interior y contraportada.
· El contenido de cada una de las partes identificadas depende de su finalidad, de la imaginación y creatividad de quien lo diseña.
· Se recomienda que la información expuesta en la parte interior sea corta, clara y precisa y si es posible acompañada de imágenes.
Medidas:
Un tríptico se elabora con una hoja de papel tamaño DIN A4 (es decir: 297 x 210 mm).
Estructura:
El tríptico se pliega en tres partes idénticas a partir de una hoja A4 en posición horizontal. Esto dará como resultado seis hojas disponibles: tres interiores y tres exteriores.
Tipos de Trípticos:
• Publicitarios. En los que abundan las fotos, imágenes y se centran en la promoción de un servicio o producto que se comercializa.
• Informativos. En los que se brinda al lector un condensado de información pertinente en materia de salud, turismo y otros aspectos relevantes.
• Artísticos. En los que se le brinda al lector una experiencia estética, más que informativa, mediante diseños, textos poéticos, etc.
BOLETÍN DE PRENSA
Historia:
La primera nota de prensa moderna fue creada por la agencia de Ivy Lee.
Lee estaba trabajando con el ferrocarril de Pennsylvania en el momento en que ocurrió el choque de trenes de Atlantic City (1906).
Ivy Lee emitió el primer comunicado de prensa directamente a los periodistas, antes de que otras versiones de la historia, o presunciones, pudiesen propagarse.
Utilizó un comunicado de prensa, además de invitar a periodistas y fotógrafos a la escena como un medio para fomentar una comunicación abierta con los medios.
El Boletín de Prensa es una información de extensión relativamente corta que se usa para dar a conocer o informar, sobre un hecho concreto ocurrido, o por ocurrir, en una empresa o institución.
Por su breve extensión es de fácil distribución (Fotocopias, envíos por fax o e-mail).
Dirigido a:
El boletín de prensa está dirigido a los medios de comunicación, de preferencia impresos y auditivos (radiodifusoras), aunque se puede incluir a las televisoras, se realiza con el fin de que llegue la información al público objetivo.
Se caracteriza por ser más o menos breve, de una cuartilla a tres como máximo.
Objetivo:
El boletín de prensa sirve para dar difusión de manera enfocada en los medios de comunicación existentes. Podemos distinguir dos tipos de boletines, el previo y el posterior.
Tipos de Boletín:
El Previo: Sirve para invitar al público objetivo y dar a conocer el tipo de actividades a desarrollar.
El Posterior: Permite informar sobre las condiciones de desarrollo de la actividad y el resultado.
En ambos podemos incluir algún material extra como fotografías, ficha técnica de la actividad, currículum vitae de nuestros invitados, tarjetas de presentación, boletos de acceso o gafetes de prensa, entre otros.
Desarrollo:
El texto tiene que ser concreto con hechos y datos precisos, interesante, actual, comprensible y tener cifras ilustrativas.
Lo importante va en el primer párrafo, y está relacionado con aspectos económicos o sociales lo secundario en los párrafos siguientes, son detalles que complementan la información o el boletín
Partes del Boletín:
Ø Identificación: Poner claramente que se trata de un boletín de prensa en la parte superior del centro.
Ø Título: Una frase corta que sitúa al lector sobre el tema.
Ø Encabezado (“lead”): Un párrafo muy corto, que resalte un aspecto importante de lo que se desea informar o sea la síntesis de la noticia. Se escribe en negrita.
Ø Cuerpo Principal: Debe responder a 5 preguntas fundamentales: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Cómo? Adicionalmente puede responderse a las interrogantes ¿Por qué? y ¿Para qué?, y mencionarse las fuentes.
Ø Cierre: Es el remate del Boletín que señala generalmente donde dirigirse en caso de requerir mayor información.
Ø Final: Se pone la fecha del Boletín y se dispone su difusión.
Comentarios